domingo, 31 de agosto de 2014

“Nena tu y yo nos vamos a divertir mucho”

Sedosa melena, ojos profundos y azules … y jugosos labios.
Este mes de agosto nos llego la noticia de la muerte de una de las últimas damas de la edad dorada de Hollywood, apenas 24 horas después de la muerte de otro gran actor cómico como era Robin Williams.       
El gran Hollywood se queda un poco mas huérfano de grandes estrellas y en un momento en el que la industria del cine no pasa por sus mejores momentos. 
“Tener y no tener” de Howard Hawks, (1944) fue el mítico film de cine negro con la que Lauren Bacall inicio su carrera en Hollywood y la que le dio la oportunidad de unirse a Humprey Bogart para toda la eternidad del celuloide. Bogart 25 años mayor que ella le dijo: ”Nena tu y yo nos vamos a divertir mucho”, y así fue.
Estuvieron casados hasta la muerte del popular intérprete en1957. Juntos dejaron, además de sus interpretaciones, una de las más conocidas imágenes durante uno de los periodos mas aciagos de la historia del cine norteamericano, durante la protesta de actores contra la caza de brujas del Comité de Actividades Antinorteamericanas promovida por el senador Joseph McCarthy (1947 al 1957).
Descansen en paz juntos en el cielo eterno del celuloide.
Allá arriba, Peret (otro grande de los desaparecidos este mes de agosto) les divertirá al ritmo de rumba con su “gitana hechicera”:
                              Es la que sueña despierta,
                              ama y se deja querer, 

                              tan mujer y tan hermosa, 

                              de ahí le viene su poder. 



                              Ella tiene poder, 
ella tiene poder,….
He querido rendir homenaje a esta pareja del celuloide con este cartel al estilo de los que realizaban grandísimos artistas para promocionar las películas.
En la Filmoteca de Catalunya, todavía podéis ver (los que viváis en Barcelona o la visitéis) hasta el día 14 de septiembre, una magnifica exposición de carteles de cine realizados por uno de los mejores artistas de esta especialidad…. Macario Gómez Quibus, conocido profesionalmente como Mac.
Tuve la suerte de ir a verla en compañía de tres jubilados de oro y buenos amigos. Rafael, que conoce personalmente al autor y su obra, nos hizo de magnifico guía.
Os dejo a continuación el texto que escribió para dicha exposición.
MAC
El 17 de julio se inaugura en la sala de exposiciones de la Filmoteca de Catalunya, una muestra de carteles de cine, realizados por Macario Gómez Quibus, más conocido como Mac. Se trata de una selección de los más de mil carteles de este autor que posee la Filmoteca. Un justo homenaje que le debíamos todos a este gran cartelista de Reus. Mac pasó, en sus inicios por los talleres Martí, Clavé y Picó (mcp), para después independizarse y poder firmar sus propias obras, trabajando para las principales casas: Tandem Films, Exclusivas Floralva, CB Films, Rosa Films, Mundial Films, Filmax  o las majors Warner Bros, MGM, Fox, Universal, Paramount, United Artist… Tiene realizados más de tres mil carteles, además de una infinidad de folletos, programas de mano y anuncios pluma para la prensa diaria. Mac fue y es, un enamorado de su profesión que nunca le importó aplicar todas las horas del mundo, con tal de lograr que cada pieza quedase como él deseaba. Siempre supo poner su impronta, a pesar de los condicionantes a los que veces trataban de imponerle. Mac es un creador nato, ilustrador de gran personalidad, que supo imponerse entre los de su profesión. Una profesión, que en aquellos años dorados del cartel cinematográfico, habían en nuestro país grandes profesionales. Barcelona y Valencia, tradicionalmente, fueron las principales ciudades suministradoras de talentos irrepetibles. Siempre he dicho que en Mac, hay muchos Mac. Conforme han ido pasando las décadas, Mac ha ido evolucionando y reelaborando su estilo, sin dejar nunca de ser él. Su técnica ha transcurrido por las transparencias de la acuarela o el guache tratado como acuarela, como tal guache, el acrílico o el óleo. Desde colores suaves a aplicar mucha materia, incluso con espátula. Su dibujo siempre ha sido limpio, claro y fresco y lo mismo ocurría con los dibujos para la prensa. De todo ello estuve hablando con él, una tarde que me recibió muy amablemente en su casa de Olesa de Monserrat. Recuerdo que le agradó entablar conversación sobre la técnica que él utilizaba y que me hubiese fijado en la utilización del lápiz graso y el pincel seco con tinta china, sobre la rugosidad del papel acuarela, que le permitía obtener texturas y gran espectacularidad en las imágenes, para los clisés de prensa. No faltó en aquella entrevista, la referencia a las martingalas a las que se veían forzados, para sortear la férrea censura franquista, que no hacía otra cosa que complicar la existencia y entorpecer el trabajo a los profesionales, teniendo que tapar escotes y pantorrillas, incluso en ocasiones cambiar los colores o por el simple hecho de haber dibujado una estrella de cinco puntas. Pero su obra está ahí, para goce de todos nosotros. La pericia de este gran artista, un gran profesional, que merecería estar mejor considerado y su obra expuesta en ese museo de la ilustración que nos deben. Gracias Mac, desde aquí, por tu gran aportación al mundo gráfico del cine. 


Rafael Rodriguez Bella

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rostros

Rostros
personas entrañables