martes, 5 de agosto de 2014

dos años sin Chavela Vargas


Hoy hace dos años que se apago la voz de Chavela Vargas.
La grandiosa cantante “parrandera”, imprescindible en la cultura mexicana (aunque nacida en Costa Rica), era inconfundible por su voz que supo transmitir en sus interpretaciones, un sentimiento desgarrador que emanaba de lo mas profundo de las entrañas de su alma.
Hasta aparecer ella, la canción mexicana era un genero musical muy masculino y sensual.......hoy diríamos que bastante machista.
Todos hemos cantado mas de una vez hasta rompernos la voz, algún que otro corrido de estos en noches festivas y bastante pasadas de copas, cantado sin mesura, llegando al desafino e incluso a la rotura de alguna que otra cuerda vocal.
Ella fue mas "charra" y mas hombre que los hombres. Amante de la farra y del dolor de la vida. Vestía como un hombre y llevaba pistola al cinto, interpretando canciones en las que mostraba su deseo por las mujeres. Indomable como era, reconoció sin tapujos su homosexualidad en un país tan machista como México.
Se definió como una vieja loca que ama lo hermoso, que ama la vida, que ama la verdad.
“¿que soy un ser medio raro? Si. Creo que estoy bastante loca, pero hay locos lindos y locos desgraciados......y yo soy de los bonitos"......
 y que mas bonito que su testamento que nos dejó en vida:
“me voy ,les dejo de herencia mi libertad, que es lo mas preciado del ser humano”.
Gracias Chavela por emocionarnos con tus canciones.

Besos y saludos y como dicen en Costa Rica y México: “pura vida”!!
Fernando Marin
Cuando tú te hayas ido,
me envolverán las sombras.
Cuando tú te hayas ido con

mi dolor a solas, evocaré el

idilio de las azules horas.


Cuando tú te hayas ido,

me envolverán las sombras.

Y en los tristes momentos,

cuando mi alma te añora,

evocaré el recuerdo de

inolvidables horas.


Te buscarán mis brazos,

te buscará mi boca y aspiraré

en el aire como un olor a rosas.


Cuando tú te hayas ido,

me envolverán las sombras.
(Letra de canción “Sombras”)
PD: os dejo un par de temas maravillosos para sentir su voz:
- Chavela Vargas “SOMBRAS”
-Chavela Vargas y Lucrecia – “Si nos dejan”
(Excelente versión interpretado por la cantante Lucrecia a dueto con Chavela)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rostros

Rostros
personas entrañables