sábado, 8 de noviembre de 2014

muros y mas muros


La noche del 12 de agosto de 1961, se decidió levantar un muro provisional y cerrar 69 puntos de control, dejando abiertos sólo 12. A la mañana siguiente, se había colocado una alambrada provisional de 155 kilómetros que separaba las dos partes de Berlín. Los medios de transporte se vieron interrumpidos y nadie podía cruzar de una parte a otra. Durante los días siguientes, comenzó la construcción de un muro de ladrillo y las personas cuyas casas estaban en la línea de construcción fueron desalojadas.
A causa de los numerosos intentos de fuga, el muro fue ampliándose considerablemente para aumentar su “inhumana eficacia”.
Acompañando al muro, se creó la llamada "franja de la muerte", formada por un foso, una alambrada, una carretera por la que circulaban constantemente vehículos militares, sistemas de alarma, armas automáticas, torres de vigilancia y patrullas acompañadas por perros las 24 horas del día. Tratar de escapar era jugarse la vida. Aun así, fueron muchos los que lo intentaron.
Fue considerado como uno de los símbolos de la denominada Guerra Fría. Desde la Republica Democrática Alemana (RDA) se definió como «Muro de Protección Antifascista », y desde el lado occidental «Muro de la vergüenza».

El Muro de Berlín fue derribado el día 9 de noviembre de 1989 de la misma manera como se había levantado .....¡¡con nocturnidad y alevosía!!
De la manera mas tonta, toda aquella formalidad y rigidez de un sistema opresor como era la RDA se vino abajo.
Lo divertido del asunto, es que alguien hizo negocio, alquilando picos y vendiendo trozos de “hormigón grafiteado” como recuerdo.
Hoy se cumplen 25 años de aquel acontecimiento que abrió infinidad de esperanzas para muchísimas personas en todo el mundo.
En la Gazetilla número 97 publicada el  domingo día 15 de Noviembre de 2009 conmemorando el 20 aniversario de la caída del muro, el amigo Rafael Rodriguez me regalo un texto para el articulo donde escribía:
"Pero la paradoja es que hoy en día hay más muros que antes. Entre Israel y Palestina. En África. Entre Ceuta, Melilla y España. Entre EEUU y Méjico. ¿Cuándo caerán éstos? Y los muros que levantan los poderosos contra los necesitados que se ven abocados a buscar trabajo en países más ricos. Éstos son muros que no se ven, pero que hacen tanto daño o más que los visibles. ¿Hasta cuando?"
La “ciudadanía” es mas necesaria que nunca para hacer caer los "muros" físicos y mentales que constantemente se levantan a nuestro alrededor!!!.
A nuestros representantes políticos es mejor no esperarlos para liderar esta contienda, pues además de cobardes, están demasiado ocupados en robar todo lo que pueden antes de perder sus cargos.
Besos esperanzados por un mundo de personas sin necesidad de protegerse o separarse con muros.
FERnando

PD: disponemos  de picos y martillos para causas nobles de demolición.
También tenemos un montón de piedras del muro “autentificadas” a un precio a convenir con los "ilusos" interesados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rostros

Rostros
personas entrañables