domingo, 7 de junio de 2015

Gran musicalidad y energía

El dia 8 de junio del 2014, dediqué en el blog un comentario bajo el titulo de
Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados, a la orquesta de cámara de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Ayer sábado se celebraba en Berlín la final de futbol de la Champion. El futbol tiene tanto poder de convocatoria que se ha convertido en algo que paraliza y anula el resto de actividades a programar sin son el mismo día del partido. Por suerte la orquesta respeto la actuación que tenia prevista para el sábado en la Parroquia Mare de Deu de Núria, en la calle Bon Pastor de Barcelona.
Hoy quiero escribir de nuevo a cerca de dicha orquesta y especialmente de su director Diego Miguel-Urzanqui.
Una cita del crítico musical Jon Tolansky, en el programa de mano del concierto, define a la perfección a este entusiasta director: “gran musicalidad y energía”.
Así es Diego, cuando sale a dirigir delante del publico y cuando ensaya con los alumnos. Para el, solo existe la perfección al preparar las obras escogidas para el repertorio. En los ensayos se repite y trabaja las veces que sea necesario. Transmite a los  jovencísimos alumnos de la UPF que con trabajo y constancia, los resultado son satisfactorios. Estos comprueban al representar ante el publico, que el esfuerzo estaba justificado, que merecieron la pena tantas horas de ensayos, correcciones y repeticiones. Se pueden sentir satisfechos de dejarse guiar y aprender  por Diego a progresar artísticamente.
No importa el tipo de lugar donde actúen y que las condiciones acústicas o de espacio no sean las idóneas. Cuando sale a escena, mira a sus músicos uno a uno…..escucha al publico y busca con su pose inmóvil el silencio total de este. Cuando no se oye nada que interrumpa este momento mágico previo al concierto, se lleva su mano izquierda lentamente a la boca como para indicar silencio y levanta la batuta pausadamente… dando la orden de salida a las mágicas notas que emanan de los diversos instrumentos.
La pieza escogida por Diego para el inicio del concierto, es terriblemente exigente y arriesgada. Es el nocturno de Eduard Toldra “Allá a les llunyanies de la mar” de “Vistes al mar”.
Esta maravillosa pieza, Requiere un silencio y una ejecución pausada y atención constante a las ordenes que transmite el director a cada uno de los músicos.
La primera violín Ana Falco, arranca de su instrumento unas suaves notas… como un susurro. Diego comienza a balancear su cuerpo lentamente pidiendo con gesticulación de la mano y la batuta que se vayan sumando el resto de los componentes. El silencio en la sala es absoluto y nada distrae el discurrir de esta soberbia pieza.
Con la actuación magistral de la solista de arpa Esther Pinyol i Grifols,     nos regalaron “danses sacra y profana per a arpa y cordes" de Claude-Acchille Debussy.
Después entraron en escena los integrantes del coro de la UPF que conjuntamente con la orquesta de cámara interpretaron piezas de Antonio Vivaldi “Gloria Rv 589”.
El sonido en la abarrotada iglesia fue magnifico. Voces e instrumentos sonaron a las mil maravillas perfectamente conjuntados y dirigidos por Diego.
El concierto estaba dedicado en memoria de Lorena Falcó, hermana de Ana, la concertino (primera violín) fallecida recientemente. 
Diego ofreció un ramo de flores en su nombre y del resto de la orquesta a la familia de la tristemente desaparecida y nos volvió a regalar a los presentes como despedida la pieza de inicio del programa……”vistas al mar”.
Felicidades a todos los componentes de la orquesta, coros y a ese magnifico director tan vitalista, expresivo y divertido.
Gracias Diego por tu energía , entusiasmo y generar tanta ilusión a estos jóvenes y prometedores músicos.
FERnando
(Hay vida mas allá del futbol)

Allà a les llunyanies de la mar                          Allí en las lejanías del mar
s'aixecava la lluna solitària.                              levantaba la luna solitaria.
Un himne sense mots, acompassat,               Un himno sin palabras, acompasado,
li cantaven les ones a la platja.                         le cantaban las olas en la playa.
El cel tot llis i tot descolorit,                             El cielo todo liso y todo descolorido,
s'escoltava el cantar de les onades;                 escuchaba el cantar de las olas;
i la terra enfosquint-se a poc a poc,                 y la tierra oscureciéndose poco a poco,
sense veu, sense vent i sense gales,                sin voz, sin viento y sin galas,
semblava submergir-se en el no-res                parecía sumergirse en la nada
davant el cel i el mar il·luminant-se                  ante el cielo y el mar iluminándose
al bes de la lluna, a cada instant més clar,       el beso de la luna, a cada instante más claro,
i la remor creixent de les onades.                     y el rumor creciente de las olas

(Joan Maragall)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rostros

Rostros
personas entrañables