domingo, 23 de octubre de 2016

Historia de “bardos” y “juglares” rompiendo barreras

El mismo día que la Academia Sueca daba a conocer el premio Nobel de literatura 2016 a Bob Dylan, fallecía Darío Fo el premio Nobel de literatura en 1997.
Dos autores polémicos y comprometidos.... artistas polifaceticos y por encima de todo tipo de “encasillamiento”.
Personalmente me ha alegrado mucho la decisión por parte del jurado de dar algo tan prestigioso como el Nobel de literatura a la obra de un músico como Dylan. Y me ha entristecido el adios de un gran artista como Dario Fo.
Gracias al jurado por haber roto una barrera absurda como la de encasillar en géneros artísticos, y haber otorgado el galardón a Dylan, por su obra artística- literaria plasmada a través de sus composiciones y la música. Nunca antes alguien con una carrera profesional dedicada principalmente a la música había ganado el premio. Son muchísimos los artistas a los que es preciso valorarlos como escritores y poetas, además de su faceta como músicos.
La Academia Sueca otorga el galardón al músico al reconocerle el ”haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición musical americana”.
Hace unos años el poeta chileno Nicanor Parra dijo que “una sola de sus líneas merece todos los Nobel de Literatura”.
Dylan al igual que otros músicos que han publicado sus letras de canciones, pueden ser escuchados, pueden ser leídos y deben ser leídos. Es una buena manera de terminar con los géneros. Un buen producto o una obra de arte, si es buena lo es en cualquier formato.... el problema es que consideremos literatura solo a la letra impresa y encuadernada como libro o novela.
Las canciones de Dylan además de acuñar un nuevo lenguaje musical, elevaron el listón literario de la música popular, como lo define el escritor Carlos Zanón: «Dylan devolvió, sin quitarle valor artístico, la poesía a lo mayoritario y popular. Actualizó y electrificó al juglar. Dotó al rock’n’roll de valor literario, un lenguaje potente, flexible e influyente. Hizo que todo el mundo escribiera distinto canciones, poemas y narrativa. Prefiero a Morrison o Lou Reed, pero sin Dylan se nos borran la mitad de nombres del panel del siglo XX».
Gracias a los artistas por trabajar para eliminar barreras y etiquetas.... para satisfacer a sus semejantes y elevar la cultura al terreno de necesaria.
La cultura, no se si como dicen algunos autores, nos hará libres,… pero si que nos hará mas sensibles y sin lugar a dudas mejores personas !!!!
Tanto el Nobel de literatura otorgado a Dylan como el otorgado a Darío han sido criticados y provocado polémicas. Un “bardo” como Dylan y un “juglar” como Darío Fo, han roto barreras de genero artístico....porque ellos han sido artistas en mas áreas que las que algunos pretendían encasillar.
Besos y saludos sin encasillar
FERnando

PD: Para ilustrar esta entrada de blog, me he servido de la obra de otros dos grandes y polifacéticos artistas como son Giorgio de Chirico y de Milton Glaser.
Dario Fo es un artista al estilo del Renacimiento que supo abarcar numerosos campos: dramaturgo, actor, director escénico, pintor, escenográfo, agitador cultural.... militante, intelectual comprometido y referencia moral para la izquierda en Italia,...Autor de cerca de cien obras, entre ellas Muerte accidental de un anarquista y Misterio buffo. El Vaticano lo calificó de bufón, opinión que mantuvo incluso después del galardón sueco.
Bob Dylan es un artista polifacetico:  rebelde, poeta, musico, cantautor, actor.... Cuando la prensa norteamericana le calificaba del gran poeta de su tiempo, el músico decía: “No me llamo poeta porque no me gusta la palabra. Soy un artista del trapecio”.



3 comentarios:

  1. Unos maestros sin igual y unas palabras que denotan emoción. Eres un artista completo, como del Renacimiento Sr. Marín.

    ResponderEliminar
  2. Unos maestros sin igual y unas palabras que denotan emoción. Eres un artista completo, como del Renacimiento Sr. Marín.

    ResponderEliminar

Rostros

Rostros
personas entrañables