lunes, 7 de noviembre de 2016

Certamen de altura….donde las guitarras cantan!!

El domingo día 6 acepte la generosa invitación para poder asistir a la final del Certamen Llobet 2016 en su XIII edición.
Se trata de un certamen internacional de guitarra, cuyo director, alma-mater y fundador es Eulogio Dávalos, músico compositor y guitarrista clásico chileno afincado en Barcelona desde el 15 de enero de 1975, al que tenemos la suerte de tener como vecino y “dinamizador” cultural en nuestro Distrito de Horta-Guinardó.
El lema con el que el Ayuntamiento de Barcelona describe el Certamen Llobet es "Barcelona se viste de Guitarra". El arte de este instrumento se ha podido difundir a través de diversos espacios de la ciudad desde el 15 de octubre hasta el 4 de noviembre que tuvo lugar la semifinal del certamen.
Una de las características del Festival es la organización de actividades en espacios alejados del centro de la ciudad y de los espacios de conciertos de música clásica habituales: centros cívicos de barrio, iglesias y edificios históricos.
El domingo pudimos disfrutar en el Auditori de la Música del arte de los tres finalistas. La sala Oriol Martorell estaba repleta de publico expectante por escucharlos y disfrutar del los acordes que arrancan los artistas a sus guitarras. No tocan la guitarra…las hacen cantar!!
En la primera parte los finalistas Josué Fonseca (Cuba), Emerson Salazar (Chile) y Izar Rubio (España) interpretaron un “merengue”, acompañados de un cuarteto.
Las actuaciones fueron memorables, tanto las de los tres finalistas del certamen, como la que siguió en la segunda parte a cargo de la Orquesta de guitarras de Barcelona ( 30 guitarristas ), dirigidos magistralmente por el maestro Sergi Vicente. En la interpretación de algunas piezas contaron con la participación de Ala Voronkova (violín), y Olga Ponce y Moisés Ramos (danza) Todos juntos pusieron fin a la segunda parte interpretando al unísono “La Vida Breve” de Manuel De Falla.
La tercera parte fué la de los premios y el reconocimiento al Certamen y su impagable labor en pos de la cultura de la guitarra y del posicionamiento del Distrito de Horta-Guinardó y la ciudad de Barcelona por auspiciarlo.
Tuve la suerte y el privilegio de poder subir al escenario a entregar uno de los galardones, y poder estrechar las manos y felicitar a los artistas.
Poder abrazar al “maestro” y amigo Eulogio Dávalos y desearle larga vida al Certamen Llobet fue un magnifico colofón a una magnifica velada de guitarra y de CULTURA con mayúsculas!!
Escuchando a semejantes artistas y un maravilloso repertorio….¡¡que mas se puede pedir!!!!
Gracias a todos por hacer un mundo mejor con vuestro arte. El mundo precisa del arte y de la cultura como el comer…..
Besos y saludos esperanzados en que la verdadera esencia del ser humano es la bondad y tener un corazón generoso.
FERnando 


PD: Gracias querido Eulogio por la constancia y el mimo con que preparas el Certamen… pensando ya en la XVI edición para el año próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rostros

Rostros
personas entrañables