miércoles, 30 de noviembre de 2016

Eduardo Mendoza y sus prodigios literarios

Al llegar a casa después de una sesión extraordinaria de boleros a cargo de Enrique San Martín (un gran artista chileno), he visto que estaban emitiendo por la segunda cadena de televisión la película “La verdad sobre el caso Savolta”, dirigida en 1979 por Antonio Drove ....automáticamente me he acordado, de que hoy le han otorgado el premio Miguel de Cervantes al escritor Eduardo Mendoza autor de la novela en la que se basa la película.
Esta esta muy bien adaptada de la novela y nos describe una Barcelona con sus lujos y miserias. Nos muestra a una burguesía enriquecida a costa de una cruel guerra que se libra al otro lado de la frontera.
El relato transcurre entre los años 1917 y 1919 donde se produce la I guerra mundial.
Una burguesía paternalista con sus asalariados y que abusa de sus necesidades, miserias e indefinición.
Como contraposición a esta situación los trabajadores comienzan a empaparse de las doctrinas sociales y revolucionarias para intentar salir de sus vidas miserables y esclavizadas….Trabajadores que malvivían en barrios donde se mezclaban las viviendas y las fábricas, los locales de diversión y las instituciones benéficas y culturales.
No hace mucho que la había visto por ultima vez en un cineclub y resulto un coloquio muy interesante tras el visionado entre los que asistimos a la proyección.
El jurado, según recoge el acta, le ha otorgado el premio a Eduardo Mendoza “porque, con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista. Eduardo Mendoza, en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional”.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha felicitado hoy al Premio Cervantes 2016, Eduardo Mendoza, desde "la ciudad de los prodigios", según se puede leer en su cuenta de twitter.
En esta ciudad de los prodigios, como es todavía en muchos aspectos Barcelona, todavía quedan personajes miserables y retorcidos como los que describe Mendoza en sus dos extraordinarias novelas que tienen a la ciudad como elemento central: La verdad sobre el caso Savolta (1975), La ciudad de los prodigios (1986).
Al igual que en las tramas que describen una Barcelona de principios del siglo XX ,sus clases sociales, su historia económica, sus migraciones, sus disturbios... esta Barcelona reciente ha sido una Barcelona con los mismos tintes de desigualdades y personajes miserables.
Mendoza podía haber escrito una La ciudad de los prodigios 2, como se hace con las películas de éxito. Con nuevos Onofre Bouvila, buscándose la vida y haciéndose unos desalmados para salirse con la suya. Una burguesía con otro tipo de negocios y componendas manteniendo su estatus y paternalismo de manera distinta y mas inteligente. En esta ciudad de los prodigios, todavía se dan situaciones de desahucios como el que tendrá lugar mañana  a las 9’30 en la céntrica calle de Arc del Teatre, 67….y donde unos desgraciados pueden perder su casa a manos de unos grupos facinerosos de traje y corbata.
Me alegro de que el premio más prestigioso de las letras castellanas, haya recaído en Eduardo Mendoza….y lamento el que todavía queden retazos desagradables en esta ciudad de los prodigios que es Barcelona…..y que la hemos de cambiar entre todos.
Besos y saludos literarios y cinéfilos
FERnando

"Aparte de sus bellezas turísticas, uno de los factores que conforman Barcelona es su corrupción, que es como su clima. A veces llueve, hay corrupción, algunos van a la cárcel...".

(Eduardo Mendoza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rostros

Rostros
personas entrañables