lunes, 16 de junio de 2014

geniales Quino y Mafalda


“A los premios, como dijo no me acuerdo quién, uno llega cansado. No es que los desprecie ni mucho menos. Al contrario, a uno lo halaga”.
Así respondió el dibujante Quino a la pregunta de cómo se sentía al haber sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
¡¡¡ que alegría me da enterarme de este premio !!! Gracias al trabajo de este magnífico dibujante, nos hemos podido ver representados como lectores frente a déspotas, tiranos, dictadores y situaciones incomodas e injustas…..consiguiendo poner una medio sonrisa en nuestras caras de complicidad como arma contra la sinrazón de lo injusto.
El dibujante, de 81 años, es hijo de una familia de españoles emigrada a Argentina. Alcanzó la fama mundial con las tiras de Mafalda, una niña preguntona, inteligente, irónica, inconformista, preocupada por la paz y los derechos humanos, que odia la sopa y ama a los Beatles……y de cuya boca salió la maravillosa frase: “Paren el mundo, que me quiero bajar”.
La primera tira se publicó en el semanario Primera Plana de Buenos Aires el 29 de septiembre de 1964.
Con Mafalda y el resto de la cuadrilla (Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito, Guille, Libertad ), Quino reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños y como ya es sabido la verdad siempre la dicen los niños y los borrachos.
El jurado de los premios ha definido a Quino como un ser “inteligente, irónico, inconformista, contestatario y sensible, que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles”.
Enhorabuena a Quino (y a Mafalda) por el premio…..pues su obra esta repleta de comunicación y humanidad.
Seria bonito que el día de la entrega del galardón, Quino lea un discurso redactado por Mafalda,… y es de esperar que por deferencia a la pequeña filósofa, no se les ocurra poner sopa en el menú de la cena de gala de los premios.
Besos y saludos optimistas
FERnando

PD: Os dejo estas tres frases de Mafalda para despertar una sonrisa y bastante conciencia:
- Comienza el día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo”.
- “¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?”.
- “Sería lindo despertar un día y encontrarse con que la vida de uno depende de uno”.


1 comentario:

Rostros

Rostros
personas entrañables