domingo, 8 de junio de 2014

Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados


El viernes día 6 de junio y en auditorio de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, tuve la fortuna de ver el concierto fin de curso de la Orquesta de Cámara de dicha universidad.
Me avisó del acto Isabel, que es hija de unos íntimos amigos desde la tierna juventud y a la que yo tengo por amiga. Isabel toca la viola en condición de solista y como todo lo que va desarrollando desde niña, lo ejecuta maravillosamente y con gran responsabilidad. ¡¡Ha salido a sus padres!!!
La orquesta esta compuesta por “Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados” como rezaba un anuncio de los años 90 de la marca Renault Clio y que popularizo el termino JASP.
En este caso no solo se trata de un spot publicitario o de unas sigas ingeniosas. Los protagonistas de esta orquesta, están a punto de ser licenciados, hablan idiomas y muestran una insultante confianza en si mismos afrontando sus estudios y su pasión por la faceta artística …..y también tienen tiempo para irse de “marcha” con los “colegas”.
Están dirigidos magistralmente por Diego Miguel-Urzanqui, del que hay una cita en el programa de mano del concierto, que encaja a la perfección para definirlo: “gran musicalidad y energía”. De esta manera tan acertada lo definió el critico musical Jon Tolansky después de verlo en un ensayo con la RPO en Londres.
Han arrancado el concierto con un tema de Vivaldi para fagot y cuerdas soberbiamente ejecutado por Alfonso  Fernández como solista. El final del concierto ha sido de poner los pelos de punta…. “La serenata para cuerdas en mi menor opus 20 de Edward Elgar”. Al final de la pieza los músicos han ido tocando cada vez mas suavemente sus instrumentos….como un susurro. Contenidos por el director pidiendo con gesticulación de la mano y la batuta lentitud y silencio poco a poco. Lo dicho…..¡¡para poner los pelos de punta!!!!
Estudios y estilos de vida seguramente diferentes, unidos por la música y la amistad y sabiamente coordinados por el director….que aunque un poco mas mayor que sus músicos (36 años),¡¡también es un JASP!!
Gracias por habernos regalado tan maravilloso concierto.
Gracias por romper los tópicos y demostrar que hay oto modelo de  juventud aparte de la se cuestiona en los informativos y a la que incluso el Papa define como ni-ni (ni trabaja, ni estudia ni recibe formación)
Felicidades a todos los componentes de la orquesta y a ese magnifico director tan vitalista, expresivo y divertido.
Besos y saludos
FERnando



3 comentarios:

  1. Soy una de las segundos violines y sólo quería agradecerte estas palabras tan bonitas que nos has dedicado. Cierto es que no somos la filarmónica de Viena ni nos acercamos sinó una simple orquesta amateur universitaria y resulta muy gratificante que consigamos transmitir todo nuestro sentimiento a los que venís a vernos, que sintáis casi a la vez que nosotros, es mágico. Para nosotros te puedo asegurar que ha sido un placer enorme.

    Un abrazo y mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se me olvidaba, las ilustraciones son una maravilla. Me emocioné al verlas.

      Eliminar
    2. Gracias a ti y a tus compañeros que dirigidos magistralmente por el director nos "regaláis" tan bellas sensaciones
      Felicidades y adelante
      Besos

      Eliminar

Rostros

Rostros
personas entrañables