miércoles, 25 de junio de 2014

El que no inventa no vive (Ana María Matute)



La escritora Ana María Matute ha muerto este miércoles a los 88 años y escribiendo hasta el ultimo momento.
Grandísima escritora y "cuentista",….creadora de mundos mágicos y que además vivió primaveras y veranos en el pueblo de Mansilla de la Sierra, al lado del pueblo donde yo nací.
Acompaño en el sentimiento a su familia y especialmente a la amiga Sapo, su sobrina, que tuvo la dicha de que su tía Ana María le relatara de niña los cuentos que luego publicaría….como su majestuoso Olvidado Rey Gudú, bello cuento de hadas que se convirtió en una de sus obras de más éxito.
Fue elegida como miembro de la Real Academia Española de la Lengua para ocupar el sillón “K”, que hoy queda vacío, pero Ella continuará viviendo a través de sus obras.
En el calendario que realice el año 2012 bajo el titulo de: Personas y reflexiones para un mundo mejor, quise mostrar una serie de personalidades de diversos ámbitos profesionales, enamorados y entusiastas de lo que hacen…..a  Ana María le dediqué el mes de Marzo….mes en el que comienza la primavera.

PD: os dejo en este enlace el discurso lleno de magia que pronunció Ana María al recoger el premio Cervantes….y sintiendo su calida y amable voz.

Os dejo este extracto por escrito del inicio y del final:
“Así que esta anciana que no sabe escribir discursos solo desea hacerles partícipes de su emoción, de su alegría y de su felicidad -¿por qué tenemos tanto miedo de esa palabra?- a todos cuantos han hecho posible este sueño, sueño que me acompaña desde la infancia. Desde aquel día en que oí por vez primera la mágica frase: "Érase una vez..." y conmovió toda mi pequeña vida”.
                  ……………………………………………
“Ahora, tras estas deshilvanadas palabras, ojala haya logrado trasmitirles algo de mi alegría, mi gratitud por la distinción que aquí me trae. Y me permito hacerles un ruego: si en algún momento tropiezan con una historia, o con alguna de las criaturas que transmiten mis libros, por favor créanselas. Créanselas porque me las he inventado.
Muchas gracias”.
Besos y saludos tristes por la perdida de esta brillante escritora y lucida persona.......como escribía Ana María al final de sus cuentos: Continuará.

FERnando

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rostros

Rostros
personas entrañables