martes, 22 de julio de 2014

Malos días para el cine español.

La semana pasada, Susana de la Sierra dimitió como directora del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales por discrepancias por la política seguida por el  Gobierno respecto al aumento del IVA en el sector y las nuevas desgravaciones fiscales.
Este domingo  ha fallecido Álex Angulo que ha perdido la vida en un accidente de tráfico. En este absurdo accidente hemos perdido a un actor único y especial…..un gran actor de los que se denominan secundario.
En una entrevista Álex declaro:
“He aprendido de toda la comedia italiana, antes de Fellini y después de Fellini, así como de la comedia española que ha pasado ante mí, Berlanga, Bardem, Camus, que trabajan con unos actores a los que malamente hemos ido copiando. No tengo reparo en decirlo. José Luis López Vázquez, Pepe Isbert, José Luis Ozores, Alfredo Landa... han sido nuestros maestros, los que nos han marcado la manera de actuar. Pero también me he fijado en la calle, el mirar y ver a la gente para inspirarme y copiar su comportamiento”…….
Casi nada!!! El, como maestro que fue antes que actor, supo lo importante de ir a copiar y aprender de las buenas fuentes.
Yo que soy muy de escuchar la radio, he tenido la fortuna de seguirle a través de las ondas en seriales de radio teatro. Un genero que parece de otro tiempo, pero que por suerte Radio Nacional han continuado produciendo.
Colaboró con RNE en muchas de sus ficciones sonoras: “Drácula”, “El último trayecto de Horacio Dos”, “La vida de Brian”, “Un mundo feliz”, “Blade Runner” y “La isla del tesoro”,….esta última estrenada el pasado 25 de junio en la Casa Encendida y Radio 3 y que pude seguir a través del transistor. Una maravillosa ficción de piratas navegando por un mundo sórdido para conseguir botines y poder.
Álex Angulo interpretó a Billy Bones, un personaje que "va creando desde el principio un ambiente de misterio, de muerte y de ambiciones oscuras".
Nos dejas innumerables películas con las que siempre te mantendremos vivo en nuestra retina, pero siempre te recordaré en la película “El día de la bestia” de Álex de la Iglesia, interpretando a un sacerdote ataviado con una enorme chapela (Angel Berriartua”, que cree haber descifrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan y ha de impedir a toda costa el nacimiento del anticristo que nacerá el 25 de diciembre en Madrid. Una de las frases magistrales que  pronuncia Álex en boca del cura es: “voy a hacer todo el mal que pueda”.
Por suerte el personaje real de Álex, solo hizo el bien entre quienes tuvieron la dicha de conocerlo.
La querida amiga Nuria Casanueva que si que le conoció y coincidió con el en algún rodaje, me envío una nota diciendo que era “majete” y que si le hago una dedicatoria, seguro que la leerá donde este.
Gracias Alex por hacer creíbles tus personajes y por hacer nuestro cine un poco mejor.
Besos y saludos
FERnando


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rostros

Rostros
personas entrañables