viernes, 11 de julio de 2014

Que se acerquen a los libros, que no muerden…..

Al comenzar este blog de Rostros (personas entrañables), no me imaginaba que dedicaría un espacio a un futbolista. Al mundo del futbol no le tengo una gran simpatía, por considerarlo un deporte al servicio de  salvaguardar el famoso “pan y circo” de los romanos en nuestros días.
El pasado 7 de julio falleció a los 88 años de edad, Alfredo Di Stéfano, al que apodaban la «saeta rubia». Está considerado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y precursor del fútbol moderno. 
Si el personaje me parece interesante, es por una frase que oí el día de su muerte en un telenoticias. En una entrevista le preguntaron sobre el consejo que daría a los jóvenes que quieren empezar en el fútbol. Di Stéfano respondió con un maravilloso acento porteño: "Que se acerquen a los libros, que no muerden, y luego jueguen al fútbol".
Impresionante respuesta por la que se gano toda mi admiración. Noble empeño por su parte, por acercar los libros a los deportistas jóvenes para que no se desorientasen con la fama y el dinero fácil que les reporta el negocio del futbol.
Di Stéfano siempre entendió que la misión de un entrenador, y luego de un directivo, "es estar muy cerca de los que empiezan en el deporte y darles una especia de lección de vida para que no se desorientaran", sobre todo, precisaba, "a los que llegan muy jóvenes al mundo de la fama y el dinero".

Otro aspecto por el que ya merece la pena tener en cuenta a nuestro protagonista, es porque resulto ser un adelantado en su faceta como estrella mediática. Fué el primer futbolista que se atrevió a protagonizar una de las campañas más polémicas de la publicidad española.... para disgusto de su presidente, Santiago Bernabéu (que mandaba casi tanto como el generalísimo Franco).
En diciembre de 1962, dos años después de que la «saeta rubia» consiguiera la quinta Copa de Europa y elevara al Real Madrid a la cima del fútbol mundial, decidió aceptar el protagonizar una campaña publicitaria que creo la agencia española de publicidad Arce & Potti, para anunciar unas medias llamadas Berkshire y cuyo slogan era: ¡Sensacional! Di Stéfano dice: “si yo fuera mi mujer…..luciría medias BERKSHIRE”. En la imagen aparecía el futbolista de cintura para arriba, con los brazos en jarra y la camiseta del Real Madrid, pero con piernas de mujer. Al lado de estas, podía leerse: “¡El poseedor de las piernas más cotizadas del mundo!”
Os acompaño la imagen grafica del anuncio, pues es todo un atrevimiento para la época y el país que era España en ese momento.
La campaña apenas duró unos pocos días, lo necesario para que el presidente del Real Madrid, tras montar en cólera, moviera cielo y tierra para anular la campaña publicitaria de su mejor jugador, asumiendo todos los gastos derivados, entre ellos, las 175.000 pesetas que cobró la «saeta rubia» por el anuncio.
Os dejo unas frases que he recopilado de este excepcional futbolista:
- "He sido siempre una persona campechana y futbolísticamente he hecho las cosas lo mejor que he podido, de ahí que me sigan apreciando en el recuerdo. Conozco mi trayectoria y sé que soy un buen jugador, pero nada más. Al fútbol le he dado todo mi cariño desde que en 1939 entré en el River Plate Infantil y me he dedicado con entusiasmo a hacer felices a los aficionados".
- "No me costó colgar las botas, tomar la decisión de retirarme. Es ley de vida. Tenía muy claro que no quería verme arrastrándome por un campo de fútbol".

- "Desde joven he luchado contra las injusticias, me enfrentaba a quien hiciera falta. Mi padre también era así y el carácter se hereda. Además, cuando se es joven, no se le tiene miedo a nada y ahora..., francamente, estoy preparado para lo que me echen. Incluso para la muerte. Hay que aprender a utilizar el cerebro; eso fue lo que aprendí cuando me secuestraron".(fue secuestrado en Caracas por las (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional), grupo guerrillero que operó en Venezuela durante los años sesenta).

Aprovechando que ha salido el asunto del futbol por el personaje de Alfredo Di Stéfano y estando estos días celebrándose en Brasil la Copa del Mundo de dicho deporte, quiero formularos la siguiente pregunta:¿Con el futbol entendido como “pan y circo”… no habrá quien pueda??.
Es terrible cuando las necesidades esenciales de un país pasan a un segundo plano y el “pan y circo” se sustenta como un arma para aplanar y domesticar a las masas. Invertir dinero en cultura y educación no interesa a los mandatarios y poderosos, pues estos conocimientos pueden despertar en la ciudadanía conciencias, exigir derechos y reclamar justicia.
Pagar primas desorbitadas a los futbolistas patrios por ganar el mundial, cuando se están produciendo recortes en temas esenciales como educación y sanidad, resulta cuanto menos bochornoso.
Dinero invertido en futbol como evasión= control y “aborregamiento”.
Esta vez el mundial se juega en Brasil, país donde el futbol es el rey y el sueño de millones de personas que ven en ello una oportunidad para salir de la miseria. Por primera vez se han dejado allí oír voces disconformes con el despilfarro en lo futbolístico y contra la no inversión de esos dineros en educación, que es una manera mucho mas fiable de salir de la miseria y de la fabela.
Volviendo a la frase maravillosa de Di Stéfano: "Que se acerquen a los libros, que no muerden, y luego jueguen al fútbol". De esta manera, países como  Brasil y otros mal llamados emergentes, dejarían de tener esas enormes desigualdades sociales.
Al amigo Enrique, que hace poco regresó a su  Argentina natal, le envié el día 16 de junio esta nota:
Querido Enrique : hoy me he acordado de ti, al ver unas diez campañas publicitarias y anuncios de tele de las principales firmas comerciales de Argentina volcadas con el fútbol y la selección argentina. Estarás contento!!!!!!Allí por lo que veo, el fútbol todavía es mas exagerado que aquí en España….¡¡es mas que una religión!!!
Pensaba dedicarle un "articulillo" al fútbol, pero no se si vale la pena. Tenia unas anotaciones para acompañar con una ilustración que hice la semana pasada. Si quieres hacemos un articulo del fútbol a medias……tu visión y la mía.
El mismo día me respondió y me envío esta maravillosa y descriptiva crónica que os dejo a continuación.
Hola Fer,
Si que me gustaría, claro.
He pensado en escribir algo al respecto y me parece fantástica tu idea.
El tema inspirador de este gran "carnaval" es que Argentina comienza "la pizza y el champagne"...todo problema se anestesia, se amortigua...y en esta idea que hasta el mismo Dios habita estas tierras...nosotros, "los mejores del mundo" vamos al combate.
Un combate donde seguramente ganamos antes de empezar...y lucen las banderas...blandimos la espada...y ese enemigo al que subestimamos y humillamos, crece fuerte detrás de nuestra arrogancia.
Porque hasta el mismo gobierno propone un compás de espera...un detener del tiempo...un olvidar las penurias diarias...olvidar...todo hasta julio. Casi una tregua, un volver a respirar.
Y la TV pública...la de todos, hoy nos da este "regalo" de poder ver el mundial. Y todos dando "saltitos"...apoltronados en sus sofás y compartiendo a veces un pica- pica o un asadito vemos el mundial.
Y en esta frágil memoria del día a día...donde hiberna la hecatombe...donde la mirada puesta en la pelota hace olvidar los bolsillos vacíos...Argentina cae, se derrumba.
Y las gradas del estadio, vestidas de celeste y blanco y caras pintadas al mejor estilo de "guerreros"...alzan sus brazos y pulgares arriba celebran el triunfo antes de empezar.
Y es que el hombre...y sus instintos...y sus pecados... es presa fácil del gran monstruo que pone en la arena todo el "pan y circo"...hoy , ayer y siempre...
Y seremos de capaces de crecer, en ideas, en buenos referentes, en mas solidaridad y menos indiferencia...cuando hagamos caso omiso a estas herramientas llenas de banalidad y de vacío.
Porque Brasil hoy es Argentina demográficamente hablando, muchos compatriotas vendieron su alma al diablo por estar ahí. Y, al regreso, sin sentirse parte del problema argentino, se quejan como una vieja que el pan subió.
Argentina lo puede todo...irreal, surrealista...viviendo un ideal conquistador, creyéndosela...idealizando personajes, al amparo de una creencia popular que la magia está de nuestro lado y Dios que es argentino, nos salvará.
Y como niños que no terminan de crecer, siempre tirando la pelota al tejado ajeno, negando nuestras culpas y responsabilidades, pensamos que el error es siempre ajeno.
Argentina y muchísima parte de sus habitantes son patéticos...y este gran espacio de mediocridad y mala educación hoy descansa en un mes de tregua..."el mundial".
Abrazotes:
Enrique

Todavía estarán jugando el mundial hasta el próximo domingo día 13. No se quien será el ganador, porque no soy adivino y poco me interesa el tema. De lo  que si que estaría contento, es si se impone el criterio de Di Stéfano en los millones de niños de todo el mundo que quieren jugar al fútbol……."Que se acerquen a los libros, que no muerden……”
Besos y saludos
FERnando
PD: os dejo estos enlaces de campañas publicitarias argentinas con el mundial como motivo. El Mundial se palpita cada vez con más ansiedad y las marcas comerciales  explotan al máximo la pasión de los hinchas.
- TyC Sports – “Jogo Bendito” (2014)
Agencia: Young & Rubicam

- Coca Cola- La copa de todos 2014. ”La vida se parece a un partido de futbol” (2014)
- "Héroes que nos inspiran", spot del mundial 2014
Trabajo de Creativistas para el mundial Brasil 2014

2 comentarios:

  1. Cuanta razón llevas. Me ha gustado la frase de Di Estefano. Esto me ha hecho recordar otra de uno de los cracs que han pasado por el Barça: Rivaldo que le oí en un notciario de tv que decía que él nunca había leido un libro y que no lo encontraba a faltar. Pensé entonces, en la falta de criterio y sensibilidad, por emitir esta frase por el mal que podía hacer a los chiquillos seguidores del futbol. Saludos Rafael.

    ResponderEliminar
  2. Pues si…..si realmente dijo esa frase Rivaldo, no ayudó a que otros niños, como el lo fué en su momento, tengan la oportunidad de salir de la miseria. La educación y la cultura son esenciales en el ser humano y la lectura es una buena herramienta para acceder a ellas.

    ResponderEliminar

Rostros

Rostros
personas entrañables